Virus del Papiloma Humano
Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación de las causa del cáncer de estos últimos 25 años ha sido la demostración de que el cáncer de cuello de útero esta causado por el virus del papiloma humano o HPV.
La mayoría de las infecciones por HPV son transitorias pasando a no ser detectables al cabo de 1 a 2 años. Las infecciones por tipos de HPV de alto riesgo parecen persistir durante más tiempo que las producidas por tipos de bajo riesgo. Entre los tipos de Alto Riesgo existe evidencia de que el HPV genotipo 16 puede persistir durante mas tiempo que los otros tipos. en el hombre parece tener una duración más corta y la mayoría de las infecciones no son detectables transcurridas 1 año, aunque se dispone de cierta evidencia de una mayor persistencia de infecciones masculinas de alto riesgo frente a las de bajo riesgo.
Las tasas de infecciones por HPV en mujeres jóvenes son altas después del inicio de relaciones sexuales completas y se mantienen elevadas con cada nueva pareja sexual. Las tasas de incidencia son generalmente más altas para los tipos de HPV de alto riesgo (16) que para los de bajo riesgo tanto para hombres como para mujeres.
El coito es la vía primaria de infección genital por HPV y están respaldadas por:
Transmisión documentada de verrugas genitales entre parejas sexuales en la detección de ADN tipo específicos de HPV y de variantes específicas de HPV.
La concordancia observada entre parejas sexuales en la detección de ADN de tipos específicos de HPV y variantes específicas de HPV 16
Las bajas tasas de infección genital por HPV observadas en mujeres vírgenes.
Las asociaciones documentadas entre el número de parejas sexuales a lo largo de la vida y la prevalencia de HPV en las mujeres y en los hombres y el riesgo aumentado de adquisición de HPV, mediante la práctica de relaciones sexuales con parejas nuevas y recientes. El coito incluye tanto el coito vaginal como el anal.
Aunque son probables las vías de transmisión genital del HPV distintas del coito son menos comunes. A pesar de que la infección oral y digital genital son tipos de HPV genitales es un hecho establecido el riesgo de transmisión por contacto digital genital u oral genital parecen ser mínimos de modo similar la infección por HPV mediante la transmisión perinatal o en niños también ocurre, ya que se trata de casos poco frecuentes y con escasa probabilidades de desencadenar una infección persistente.
Se detecto ADN de HPV en el 99,7 % de los tumores, motivo por el cual se llego a concluir que la presencia de infección por HPV es una causa necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello de útero.
Los 8 tipos de HPV mas comunes detectados en ambas series de mayor a menor frecuencia son: 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58, 35 y en conjunto son responsables del 90% de los canceres de cuello.
Cofactores en la carcinogénesis cervical.
Aunque muchas mujeres contraen infecciones cervicales por el HPV, la mayoría de estas no progresan a cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, es probable que otros cofactores intervengan en el proceso patológico.
Los tres grupos de cofactores potenciales son:
Cofactores medioambientales o exógenos incluyendo anticonceptivos hormonales, hábito tabáquico, paridad y coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual.
Cofactores virales como infección por tipo específico, coinfección con otros tipos de HPV, variables del HPV, carga viral e integración viral.
Cofactores del huésped, incluyendo hormonas endógenas, factores genéticos y otros factores relacionados con la respuesta inmunitaria.
Otros agentes de transmisión sexual.
Los agentes infecciosos de transmisión sexual mas estudiados y para los cuales se ha demostrado algunas asociación con el cáncer de cuello de útero son el Herpes simple tipo II, la clamidia trachomatis y el HIV.
HPV: conclusiones
Es una enfermedad de transmisión sexual muy común en la población sexualmente activa. Aunque la mayoría de infecciones suponen un curso benigno y se resuelven espontáneamente, la infección persistente por ciertos genotipos del HPV se asocia casualmente con el desarrollo de cáncer de cuello uterino y una fracción de otros cánceres anogenitales y de la cavidad oro faríngea.
De los más de 30 tipos de HPV que infectan la mucosa anogenital, los HPV 16 y 18 son responsables a escala mundial del 70% de los cánceres de cuello de útero y los HPV 6 y 11 del 90% de las verrugas anogenitales.
Dr. Ruben Alejandro Baglivo.
Especialista Consultor en Ginecología Y Obstetricia
Docente de la Universidad Nacional de La Plata.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario