Anticoncepción masculina.
Es justo reconocer que los hombres esperan que las mujeres sean las que tomen precauciones anticonceptivas. Las razones expuestas son de los más variadas: motivos religiosos, pérdida de la autoridad como jefe de familia o producción de efectos perjudiciales como impotencia. Además tener una familia numerosa daría mayor importancia social y demostraría su virilidad.
Sin embargo la situación está cambiando. El papel del hombre en la planificación familiar ha adquirido un carácter más cooperativo ya que aproximadamente el 30 % de las parejas que utilizan medidas anticonceptivas requieren de su intervención.
Es aconsejable la toma de una decisión conjunta ante la adopción de una medida anticonceptiva y también es aconsejable que se conozcan las ventajas y desventajas de cada uno de los distintos métodos.
Como ya hemos mencionado una medida anticonceptiva debe poseer algunas cualidades que son extensivas tanto a la anticoncepción masculina como femenina. Debe ser eficaz, segura, atóxica y reversible.
Los métodos más difundidos como anticonceptivos masculinos son:
· Profiláctico o condón: es el método de barrera más utilizado, eficaz si se lo utiliza correctamente y de bajo costo. Existen en el mercado dos variedades: con un reservorio distal y con sustancias espermicidas. Su uso es sencillo y además previene enfermedades de transmisión sexual (gonoccoccia, HIV, etc.). Carece de efectos secundarios y de puede ser utilizado sin supervisión médica. Se estima la existencia de 50 a 60 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría de ellos en países desarrollados. Su uso se ha incrementado desde la aparición del HIV y debería ser una práctica habitual en parejas de infectados ya que se ha comprobado que disminuye el contagio y la sobreinfección por el retrovirus de HIV. Existen una serie de pasos para la correcta utilización del preservativo:
1. Uso del condón siempre que se practique una relación sexual.
2. Colocación del mismo antes del comienzo del coito cuando el pene esta erecto.
3. Desenrrollar el preservativo hasta la base del pene.
4. Si el condón se rompiera durante la relación sexual retirar inmediatamente el pene y utilizar un nuevo preservativo.
5. Después de la eyaculación retirar el pene cuando todavía esta erecto. A medida que se lo retira, sostener la base del preservativo contra el pene para que el condón no quede contenido en vagina.
La tasa de embarazos oscila alrededor del 20 % y se debe a que no es usado con regularidad ni de la manera descripta anteriormente. Existe todavía renuencia al uso por la necesidad de utilizar un preservativo para cada relación sexual lo que quita espontaneidad al acto sexual y referencia de disminución de la sensibilidad masculina durante el coito retardando la eyaculación. Se ha citado también la alteración de la sensibilidad femenina.
Las tasas de abandono de este método son mayores que para los anticonceptivos orales o el dispositivo intrauterino, ya sea por que el método no satisface a la pareja o es usado durante corto tiempo hasta el deseo de un embarazo planificado.
· Coito interrumpido: se lo conoce también con el nombre de Onanismo en referencia a Onán, personaje Bíblico que vertía su simiente en la tierra para no fecundar. Su práctica es bastante corriente, pero su tasa de embarazos es alta, hasta un 25 % según distintas estadísticas. Requiere autocontrol para retirar el pene a tiempo de la vagina antes de la eyaculación, ya que las primeras gotas de semen contienen gran cantidad de espermatozoides y solo hace falta uno para fecundar un óvulo. Además la interrupción del coito sin llegar al orgasmo imposibilita la descongestión de la pelvis que se lleva a cabo durante el mismo y que está descripta como favorecedora de trastornos sexuales tanto masculinos (dificultad de la erección) como femeninos (alteraciones de la sensibilidad) si es utilizado durante períodos prolongados.
· Métodos hormonales: se han utilizados como supresores de la FSH, LH y testosterona (hormonas sexuales masculinas) algunos sustancias como estrógenos, andrógenos, antiandrógenos, progestágenos y análogos de LHRH. La utilización de estos derivados presentan marcados efectos secundarios como feminización y ginecomastia (crecimiento de las mamas), aumento de peso y acné. Algunas drogas han producido severa toxicidad hepática. También se ha observado disminución de la libido deseo sexual). El objetivo perseguido es la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el líquido seminal) que se ha alcanzado con muy pocas drogas. Se comprobó que la azoospermia persistía hasta 8 meses después de la supresión de la medicación.
· Por último debemos mencionar los métodosde contracepción quirúrgica, cuyo objeto en el Capitulo I de dicha ley que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud, sancionada el 9 de Agosto de 2006, promulgada el 28 de Agosto de 2006y publicada en el Boletin Oficial el 29 de Agosto del mismo año.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo, que consiste en la ligadura del conducto deferente, seguro y eficaz, pero su carácter es irreversible. Durante unos tres meses se observa la presencia de espermatozoides en el semen debido a la acumulación de espermios en el cabo distal del conducto deferente ya ligado. La vasectomía no produce trastornos en la erección ni de la libido.
Hemos hecho una breve reseña de los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad de los cuales sin duda el de mayor difusión y goza de gran cantidad de adeptos es el preservativo o condón.
Dr. Ruben Alejandro Baglivo.
Especialista Consultor en Ginecología y Obstetricia.
Docente de la Universidad Nacional de La Plata.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario