jueves, 8 de abril de 2010

Hiperemesis Gravídica

Durante el embarazo normal se pueden presentar náuseas matinales y vómitos ocasionales que no provocan síntomas de repercusión general para la gestante ni signos de desnutrición. Este cuadro se conoce con el nombre de emesis gravídica o emesis simple del embarazo que se puede extender hasta las 16 semanas y acompañarse de perturbaciones del apetito y alteraciones del gusto.
Pero cuando los vómitos son persistentes y reiterados y afectan el estado general de la embarazada con pérdida de peso se denomina hiperemesis gravídica. Aparece en el primer trimestre del embarazo y es excepcional que se extienda más allá de él.
Su frecuencia oscila entre el 0,1 y 0,2 %.
No se conoce otro origen que no sea el embarazo. Las causas productoras de hiperemesis gravídica se pueden agrupar en:

· Hormonales: la presencia de vómitos reiterados puede estar relacionada con el aumento del nivel de gonadotrofinas como en el embarazo gemelar o mola (enfermedad de la placenta).

· Psíquicas: el medio familiar desfavorable par la inserción de la gestante puede ocasionar alteraciones psíquicas responsables en el desarrollo de este sindrome, al igual que una deficiente preparación, falta de adaptación anímica en caso de embarazos no deseados o madres solteras o deficiente educación sexual.

Como consecuencia del insuficiente aporte de líquidos aparecen síntomas de deshidratación. Se produce un trastorno metabólico por la ausencia de alimentos con degeneración o consumo de hidratos de carbono primero y de lípidos o grasas después.
El síntoma de comienzo está constituido inicialmente por vómitos matinales pero luego pueden aparecer en cualquier momento del día.
La deshidratación se manifiesta por lengua seca, hipotensión, taquipnea (respiración rápida). Si el cuadro persiste comienza la pérdida de peso, se intensifican los síntomas de deshidratación y pueden aparecer signos de daño hepático.
El tratamiento de esta patología requiere de internación con aporte hídrico de unos 3000 mililitros diarios de suero fisiológico alternado con solución de dextrosa, ayuno y administración de complejos vitamínicos y antieméticos (para los vómitos). Al cabo de 48 horas de ayuno se procederá a probar tolerancia a líquidos por boca.

Dr. Ruben Alejandro Baglivo.
Especialista Consultor en Ginecologia y Obstetricia.
Docente de la Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario