martes, 30 de marzo de 2010

Control ginecológico

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?
Denominamos chequeo al examen de un órgano o sistema que se utiliza especialmente para el diagnóstico de enfermedad. Para ellos nos valemos de métodos clínicos o semiológicos, análisis de laboratorio y estudios complementarios como ecografías, radiología, etc., cuyo objetivo primordial es mantener la salud.
En el caso puntual de un chequeo ginecológico las medidas a tomar están dirigidas a la prevención o profilaxis de patologías malignas que se desarrollan en el aparato ginecológico comprendiendo el análisis cuidadoso de los órganos tanto del tracto genital superior como el inferior.
¿Quiénes deben someterse a este tipo de exámenes?
Todas las mujeres a cualquier edad, especialmente aquellas que hace por lo menos un año que han comenzado a mantener relaciones sexuales.
Hemos establecido que deben acudir a un chequeo ginecológico todas las mujeres independientemente de la edad, ya que para cada grupo etáreo existe una patología prevalente hacia la cual están dirigidos todos los esfuerzos en pos de un diagnóstico temprano para que la terapéutica a aplicar resulte efectiva.
¿Quiénes lo realizan?
Este tipo de examen debe ser llevado a cabo por un médico Especialista en Ginecología, que realizará el interrogatorio correspondiente así como un examen ginecológico adecuado. Dicho especialista será el encargado de solicitar las prácticas complementarias de diagnóstico que se consideren necesarias.
El chequeo ginecológico comienza con la anamnesis o interrogatorio. Se indagará sobre sus antecedentes familiares y personales así como el motivo de consulta. Es importante establecer si la paciente fue sometida a alguna intervención quirúrgica, sobre todo si comprometió abdomen inferior. En caso de abortos, determinar si estos fueron espontáneos o provocados para evaluar sus posibles secuelas. Se registrará la fecha de última menstruación, utilización de medidas anticonceptivas, presencia de dolor, localización o irradiación.
Se determinarán los antecedentes ginecológicos: menarca (primera menstruación), inicio de relaciones sexuales, ritmo menstrual de soltera y casada, presencia de flujo, mastalgia (dolor mamario), dispareunia o sinusiorragia (dolor o pérdida de sangre con las relaciones sexuales) o antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
¿Cuánto tiempo demora?
Aproximadamente 40 a 45 minutos. Una vez confeccionada la Historia Clínica de procederá al examen físico de la paciente.
El examen clínico se inicia con la evaluación de las mamas. Se comenzará con la inspección mamaria, con la enferma de pie o sentada para determinar asimetrías, retracciones, depresiones, lesiones ulcerosas o edema de la glándula mamaria. A continuación se procederá a la palpación de la mama, con la paciente en decúbito dorsal.
Se examinará el abdomen, ya que existen patologías de los genitales internos, ovario o grandes miomas, que pueden extender su compromiso al abdomen inferior. La palpación es la que proporciona los datos más importantes.
El examen ginecológico se realizará en una camilla especial adaptada para ello. La paciente en posición ginecológica exhibe sus genitales externos para la inspección. Para completar la evaluación ginecológica se procederá a la realización de examen con espéculo. El modelo más utilizado es el de Collin. Luego de colocado el espéculo se procede a la apertura de las valvas que permiten la observación del cuello uterino e identificación de lesiones. Además por su intermedio se obtienen las muestras para cultivo de secreciones vaginales y toma de PAP. De esta manera se logra la individualización de gérmenes productores de flujo genital patológico con el correspondiente antibiograma que otorgan la posibilidad de realizar un tratamiento adecuado.
La citología exfoliativa exocervical oncológica consiste en la observación microscópica de la muestra del extendido celular obtenido por escobillado del cuello uterino (toma de PAP).
La especuloscopía debe continuarse con el estudio colposcópico del tracto genital inferior. El colposcopio es un instrumento que consta de un sistema de lentes que permiten el aumento de las imágenes enfocadas hasta 40 veces su tamaño y nos permite detectar la localización de las lesiones del cuello uterino uterino.
Se concluye el examen ginecológico con el tacto vaginal y la palpación combinada abdominovaginal.
Se complementará este tipo de exámenes con la solicitud de análisis de laboratorio en sangre (hemograma, glucemia, uremia, VDRL, cretininemia, uricemia, hepatograma completo) y orina (orina completa).
Por último se solicitará una ecografía ginecológica convencional o transabdominal, método complementario totalmente inocuo y no invasivo.
¿Dónde se realiza?
Puede realizarse en cualquier consultorio ya que para su ejecución no se requiere alta complejidad.

Glosario

Profilaxis: conjunto de medidas que se toman en la prevención o desarrollo de una determinada enfermedad.
Grupo etáreo: población específica o determinada.
Anamnesis: interrogatorio que realiza un médico cuya finalidad es la obtención de datos que orienten un diagnóstico.
Espéculo: instrumento que consta de dos valvas articuladas que permiten la visualización de la cavidad vaginal y cuello uterino.
PAP: proviene de la coloración de Papanicolaou. George N. Papanicolaou, anatomista, histólogo y médico griego (1883-1962) fue el creador de la tinción que se utiliza para colorear los extendidos obtenidos de cuello uterino para la determinación de anomalías celulares, elemento extremadamente eficaz en la detección precoz del cáncer de cuello uterino.
Colposcopio: es un prismático de visión binocular con un sistema de iluminación que además consta de un filtro de luz verde que permite la observación de los vasos sanguíneos que recorren el cuello uterino.
Hemograma: recuento de elementos formes (glóbulos) de la sangre.
Glucemia: concentración de glucosa en sangre.
VDRL: Venereal Diseases Research Laboratory estudio de laboratorio que se utiliza par la detección de Sífilis.
Ecografía: método complementario de diagnóstico que se basa en la emisión de ondas sonoras para la construcción de imágenes.

Dr. Ruben Alejandro Baglivo.
Especialista Consultor en Ginecología y Obstetricia.
Docente de la Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario